El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) define el Sistema de Tecnovigilancia como un conjunto de actividades encaminadas a la prevención, detección, investigación y difusión oportuna de información sobre eventos adversos con dispositivos médicos durante su uso, que puedan generar algún daño al usuario, al operador o al medio ambiente que lo rodea. El objetivo de este sistema es mejorar la protección de la salud, tanto para los pacientes como para los usuarios, disminuyendo así la probabilidad de ocurrencia de Eventos Adversos en la práctica clínica.
La vigilancia se realiza a través de una red que involucra el trabajo conjunto entre el Instituto de Salud Pública, los profesionales de los centros hospitalarios (públicos y privados), los fabricantes, los importadores, los distribuidores, los pacientes y el público en general. Con la información proporcionada por todos estos actores, es posible detectar los riesgos inherentes al uso de los Dispositivos Médicos durante la comercialización, establecer las medidas correctivas a aplicar, estandarizar los tiempos de notificación dependiendo de la gravedad del evento y establecer un proceso educativo constante.
El Sistema de Tecnovigilancia, se aplica a todos los Dispositivos Médicos del mercado que se importan o fabrican en el país con el propósito de recopilar y evaluar de manera sistemática la información recibida.
En PiSA® Farmacéutica nuestro propósito es el mejoramiento de la salud y la seguridad del paciente, por ello estamos comprometidos con la seguridad de nuestros productos y de esta manera garantizar el bienestar de los pacientes. La implementación del programa de Tecnovigilancia incrementa la confianza en el uso de nuestros dispositivos médicos.
Para reportar una sospecha de evento adverso llame al 22474 161 o reporte en línea mediante nuestros formularios.